Close
fondo blanco auriculares fondo blanco auriculares
Departamento de RRHH en la Simulación de Empresa

Circuito documental en el Departamento de RRHH

INTRODUCCIÓN

En nuestro artículo anterior estuvimos viendo cómo circula la documentación en el Departamento de Compras. Pues bien, en éste, vamos a tratar el Circuito Documental del Departamento de Recursos Humanos.

El Departamento de Recursos Humanos tiene la peculiaridad de ser «interno», es decir, que no interacciona con el resto de empresas simuladas. Esto supone algo más de trabajo para el docente, ya que es él mismo el que tiene que generar gran parte del trabajo de dicho departamento. Por ello, vamos a intentar estableceros un guion de trabajo para facilitaros esta tarea. Como siempre os decimos, esto no son más que ideas que os aportamos; luego entra en juego vuestra propia creatividad.

ORGANIZACIÓN DE TAREAS

El guion de trabajo podría ser el siguiente:

Buscar el convenio colectivo e introducirlo en el programa de gestión

En primer lugar, es muy interesante que los alumnos localicen en Internet el convenio colectivo aplicable a su empresa. Ellos conocen la actividad principal de la misma, así que el primer trabajo de este departamento puede ser buscar e interpretar el convenio. Una vez lo han localizado y «desmenuzado», el alumno lo introducirá en el programa de gestión de nóminas que utilicéis. De esta forma, además de aprender cómo se introduce, digamos, técnicamente el convenio en el programa, aprenden a interpretar los apartados principales del mismo.

Contratar trabajadores

El siguiente trabajo es la contratación de trabajadores. El docente indicará al alumno cuántos trabajadores hay en la empresa y todos los datos necesarios para su contratación (datos personales, tipo de contrato, situación familiar, …). El alumno dará de alta en el programa de gestión a los trabajadores y generará los contratos. Además, deberá comunicar al SEPE y a la Seguridad Social estas altas.

Registro de incidencias diarias

Cada día deberán ocurrirle una serie de circunstancias a los trabajadores para que el alumno aprenda a gestionar todo tipo de incidencias: maternidad, incapacidad temporal, huelgas, absentismo, despidos, finalización de contrato… El docente comunicará al alumno estas circunstancias y el alumno deberá realizar las gestiones documentales necesarias en cada caso.

Emisión de nóminas y Seguros Sociales

Periódicamente, el alumno deberá generar las nóminas y los seguros sociales correspondientes. En simulación de empresa los plazos se deben acortar para que todos los alumnos de la empresa puedan realizar todos los procesos. Así que no os preocupéis porque en un mismo mes natural generéis dos veces las nóminas. En esta tarea, lo más interesante desde el punto de vista didáctico no es emitir la documentación (esto no entraña ninguna dificultad). Lo interesante es que cada documento sea desmenuzado y comprobado por el alumno. Que calcule todos y cada uno de los apartados de estos documentos y así verificar que son correctos.

Emisión de listados para Contabilidad

Una vez finalizado el proceso y comprobada la documentación, el alumno emitirá los listados necesarios para que el Departamento de Contabilidad registre dichos gastos. Es decir, el listado de nóminas y el de costes sociales. Con estos listados, el departamento podrá realizar tanto el asiento contable de las nóminas así como el pago a los trabajadores.

CON SIMULARED

Para los que trabajáis con nuestra Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED, en nuestra Área de Descargas encontraréis plantillas para todos estos procesos que os facilitarán enormemente el trabajo (ficha de datos del trabajador, comunicación al SEPE, partes IT de la Seguridad Social y de la Mutua, Relación Nominal de Trabajadores…), así como un guión más detallado sobre cómo gestionar el trabajo del Departamento de RRHH.

Y para los que no…¿a qué estáis esperando? ¡Pídenos información! Te estamos esperando…

¡La Empresa en el Aula con formaTenred!

Compartir en...