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¿Innovar en un curso de Contabilidad?

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La comunicación verbal en la empresa simulada

Introducción

¿Se puede innovar en un curso de contabilidad? Siendo una de las materias más áridas  a impartir en la formación en administración de empresas…¿crees que se puede enseñar de una forma nueva, amena y realmente efectiva? Con la Simulación de Empresa es posible.

La Simulación de Empresa es una metodología didáctica que tradicionalmente se entiende como un «todo». Es decir, el aula se transforma en oficina, con sus distintos departamentos (Compras, Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos). Los alumnos van rotando de forma que, al finalizar la misma, adquieren competencias sobre todos los departamentos.

Sin embargo, en este artículo quería indicaros que esta metodología también se puede adaptar perfectamente a una formación más específica y para ello os pongo como ejemplo un Curso de Contabilidad.

Estructura de un curso de contabilidad

Un curso de contabilidad tradicicional está más o menos estructurado así:

  1. Conocimientos teóricos básicos: Plan General de Contabilidad, Masas Patrimoniales, Libro Diario, Libro Mayor…
  2. Mecánica de los apuntes contables: partida doble, debe-haber, crecimiento-disminución de las cuentas…
  3. Gestión informática de la Contabilidad: utilizar un programa de gestión contable de forma adecuada.
  4. Avance en los conocimientos a través de ejercicios o «supuestos contables». 

Sabemos que los «supuestos contables», elaborados normalmente por el profesor, nada tienen que ver con el día a día de la empresa.

En la vida real, la contabilidad no se realiza en base a un listado de situaciones, sino en base a documentos.

Con Simulación de Empresa

Con este enfoque, el alumno se enfrenta desde el primer momento a un puesto de contable.

Una vez que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos básicos, comienzan a entrar en contacto con documentos reales: facturas, recibos, impuestos,… Comienzan la Simulación de Empresa.

Para ello, se crea una empresa simulada para cada alumno, en la cual desempeñan las tareas relativas al Departamento Contable:

  • Contabilizar justificantes bancarios y facturas de suministros.
  • Contabilizar facturas de compras y de ventas.
  • Gestionar la tesorería.
  • Realizar declaraciones de impuestos.

Innovar en un curso de contabilidad

Es cierto que esta metodología requiere trabajo extra por parte del formador si se realiza de manera, digamos, «artesanal».

Es decir, es el profesor el que hace las veces de Banco, de Hacienda, el que genera documentos como recibos bancarios, transferencias, entre otros.

Nosotros os recomendamos que utilicéis nuestra Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED. Utilizando esta herramienta didáctica, el alumno se desenvuelve de forma más autónoma. Además, las situaciones a las que se enfrenta son mucho más realistas, sin olvidarnos del ahorro de trabajo que supone para el profesor:

  • En el Módulo Red de Empresas, el alumno ve y se relaciona con otras empresas simuladas para comerciar con ellas.
  • En el Módulo Correo, se comunica con otras empresas y además recibe facturas de acreedores, justificantes bancarios y otros documentos que el sistema genera automáticamente, descargando con ello de trabajo al profesor.
  • El Módulo Bancos, que simula los bancos online, y en el que el alumno puede realizar las gestiones bancarias más habituales como transferencias, emitir y remesar pagarés, recibos… Todo como en un banco real.

Además, en nuestra Área de Descargas, podréis encontrar distinta documentación, plantillas, guias y vídeos que os ayudarán en el desarrollo de la acción formativa con esta metodología.

El alumno utiliza documentación real en el desempeño de sus tareas. Esto implica que además, aprende a identificar los hechos contables, a detectar incidencias en la documentación y a verificar las operaciones, por poner algunos ejemplos.

Pero no solo eso; trabajando en su puesto de contable, el alumno adquiere otras competencias que con una metodología tradicional no es posible.

Me refiero a capacidades que se adquieren de forma transversal, como ya os indiqué en mi artículo Capacidades Transversales en la Simulación de Empresa: organización adecuada del puesto de trabajo, priorización de tareas y optimización del tiempo, gestión adecuada del archivo…

Conclusión

Como podéis comprobar, se puede innovar en un curso de contabilidad. La Simulación de Empresa añade valor a la acción formativa, haciéndola mucho más atractiva, amena y efectiva para vuestros alumnos.

Espero con este artículo haber contribuído a que abráis la mente a otras formas de enseñar. 

Si queréis saber más sobre la Metodología de Simulación de Empresa, os invito a que visualicéis un webinario que realizamos sobre este tema.

En él explicamos la metodología en sí y las ventajas que supone. Además os hacemos un recorrido por nuestra Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED. Así os haréis una idea de la cabida que esta forma de enseñar tiene en cualquier proyecto formativo relacionado con al Administración de Empresas.

Para más info, os animo a que visitéis nuestra web. Y si tenéis cualquier pregunta o queréis ampliar información, no dudéis en contactar con nosotros.

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