Close
fondo blanco auriculares fondo blanco auriculares

Las TICs en la Simulación de Empresa

Simulacion de empresa y TICLas TICs en la Simulación de Empresa. Las Nuevas Tecnologías revolucionan una Metodología con muchos años de efectividad demostrada.

Voy a comenzar este post planteando una pregunta: ¿cuál es la mejor manera de aprender a poner ladrillos?. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que la mejor manera es poniéndolos. Esto es aplicable a toda la formación profesional en general. En el caso de la formación relacionada con la la gestión empresarial, la mejor manera de aprender cualquier tarea administrativa es realizándola.

La Simulación de Empresas es una metodología didáctica que se basa precisamente en esta filosofía, es decir, en “aprender haciendo” (learnd by doing). Para ello, se crea una o varias empresas en el aula, con sus correspondientes departamentos (Compras, Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos). Cada día se desarrollan en cada uno de ellos las tareas administrativas como si de una empresa real se tratara.

Las ventajas de este método de enseñanza son claras, pero tal y como aquí lo hemos planteado supone, cuanto menos, una gran carga de trabajo para el formador. El profesor tiene que desempeñar múltiples funciones para dar realismo a la simulación. Tiene que ser la Hacienda Pública, la Seguridad Social, el Banco, la competencia, el cliente y así hasta un sinfín de roles.

La introducción de las nuevas tecnologías da un un giro de 180º a esta metodología.

¿Cómo encajan las TICs en la Simulación de Empresa?

El uso de las TICs en la simulación de empresa descargan de trabajo al formador y dan mucho más realismo a la actividad de Simulación.

Nuestra Plataforma de Simulación de Empresas SimulaRED permite al formador desarrollar tareas de Gerente de la empresa simulada. El docente organiza, dirige y coordina, pero casi todo el trabajo lo realizan los propios alumnos.

Gerente de la empresa simulada

Pixabay: OpenClipart-Vectors

Supongamos el caso de un alumno que quiere pagar por transferencia la factura de un proveedor. En la simulación tradicional, deberían disponer de un modelo de transferencia bancaria, rellenarlo e imprimirlo. Posteriormente lo presentarían al profesor (que haría las funciones de Banco). Éste lo aceptaría y lo incluiría en el extracto bancario que podría estar por ejemplo documentado en una hoja de cálculo. Como veréis, todo bastante artesanal.

La Plataforma SimulaRED no sólo genera el cargo en el banco emisor de la transferencia, sino que realizará el abono en la cuenta del beneficiario. Además enviará de forma automática los documentos justificativos de los movimientos a la bandeja de entrada del correo de cada empresa.

En próximas entregas os seguiremos “destripando” la Plataforma para que conozcáis sus funcionalidades. Tenemos una página de preguntas frecuentes sobre simulación de empresa que os puede resultar interesante visitar.

Y tú ¿piensas que SimulaRED tiene cabida en tus proyectos formativos?