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Manual de Metodología de Simulación de Empresa

¿Quieres tener un manual de Metodología de Simulación de Empresa?

La Simulación de Empresa es una Metodología Didáctica que consiste en aprender “trabajando” en una “empresa simulada” todas las tareas administrativas que se dan en la empresa real.

Con esta metodología, además de adquirir los conocimientos con la práctica (aprender haciendo), los alumnos adquieren una serie de capacidades de forma transversal, muy valiosas: trabajo en equipo, gestión del tiempo, organización de tareas, entre otras.

A continuación te hacemos un pequeño resumen sobre esta metodología.

Al final de este artículo tienes un enlace para descargar nuestro Manual de Metodología de Simulación de Empresa completamente gratis.

Introducción


La Simulación de empresa consiste en crear en el aula una o varias empresas, con sus diferentes departamentos administrativos.

De forma general, cada empresa consta, como mínimo de Departamento Comercial (dividido en Área de Compras y Área de Ventas), Departamento Económico-Financiero y Departamento de Recursos Humanos.

Durante la acción formativa, los alumnos van aprendiendo tareas propias del puesto en el que se encuentran ubicados.

El objetivo es que las empresas comercien entre sí, recreando así situaciones prácticamente iguales a las que los alumnos encontrarán en las empresas reales.

Sistema de rotaciones


Sistema de rotaciones en la simulacion de empresaEl Sistema de Rotaciones consiste en que, una vez que el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas de su puesto, es trasladado a otro puesto distinto dentro de su empresa simulada. Cambiaría el rol desempeñado. El alumno que está en Compras, pasaría a Ventas, luego a Contabilidad y finalmente a Recursos Humanos.

No necesariamente sería en este orden. En última instancia, es el docente el que determina en qué puesto colocar a cada alumno y cuándo y dónde rotará.

Con este sistema de rotaciones se consigue que al finalizar la acción formativa, hayan adquirido una visión de conjunto del funcionamiento de la administración de una empresa.

Actividad en la Empresa Simulada


En la empresa simulada, el docente tiene el rol de Gerente y los alumnos, de Trabajadores.

El profesor organiza el trabajo de su empresa simulada y controla que las tareas se desarrollen correctamente. Los alumnos realizan las tareas propias de su puesto: pedidos, albaranes, facturas, contabilidad, impuestos, nóminas…

Departamento Comercial. Área de Compras.

Este departamento es el encargado de abastecer a la empresa simulada de todo lo que necesita para realizar Departamento de compras en la simulación de empresasu actividad. Es un departamento “activo”. Es decir, genera su propio trabajo.

Tareas principales

  • Revisar la Red de Empresas en busca de proveedores adecuados en cuanto a precios y condiciones de compra.
  • Contactar y negociar con las empresas proveedoras.
  • Negociar precios y condiciones.
  • Gestionar y controlar el almacén.
  • Pedir presupuestos, realizar pedidos, comprobar y conformar albaranes y visar facturas.
  • Elaborar informes y estadísticas de compras. o Organizar y archivar la documentación.

Departamento Comercial. Área de Ventas.

En este departamento se gestionan todo lo relacionado con las ventas y el marketing de la empresa. En este Departamento de ventas en la empresa simuladacaso, se trata de un departamento más “pasivo”, en el sentido de que tiene que esperar a que le lleguen pedidos para realizar las tareas correspondientes. Aunque también se pueden desarrollar tareas activas, como es todo lo relacionado con el marketing y la promoción de las ventas.

Tareas principales

  • Captar clientes entre la Red de Empresas. Para ello se pueden realizar campañas de marketing, promociones, folletos publicitarios, etc.
  • Hacer presupuestos.
  • Atender los pedidos recibidos y generar los albaranes y facturas correspondientes.
  • Gestionar las incidencias y reclamaciones que los clientes puedan plantear. Elaborar informes y estadísticas de ventas.
  • Organizar y archivar la documentación.

Departamento de Económico-Financiero. Área de Contabilidad.

El alumno situado en este área es el encargado de realizar todas la tareas relacionadas con las gestión Departamento de contabilidad en la empresa simuladacontable y declaración de impuestos de la empresa simulada.

Tareas principales

  • Identificar los hechos contables y contabilizarlos.
  • Emitir Balances y Cuentas de Resultados.
  • Realizar la amortización del inmovilizado.
  • Revisar y depurar periódicamente la contabilidad.
  • Realizar conciliaciones bancarias.
  • Recapitular la información necesaria para realizar las declaraciones de impuestos.
  • Cumplimentar los modelos de Hacienda que corresponda.
  • Organizar y archivar la documentación.

Departamento de Económico-Financiero. Área de Tesorería.

Departamento de contabilidad en la empresa simuladaLa función principal de este área es la gestión de cobros y pagos de la empresa.

Tareas principales de tesorería

  • Recopilar y registrar las facturas pendientes de cobro-pago.
  • Atender los pagos a su vencimiento.
  • Controlar los vencimientos de los cobros y, en caso de incumplimiento, reclamar a la empresa correspondiente.
  • Hacer previsiones para evitar estrangulamientos de tesorería. o Organizar y archivar la documentación.

Departamento de Recursos Humanos

Departamento de RRHH en la empresa simuladaEn este departamento, el alumno desarrolla las tareas relacionadas con la gestión del personal de la empresa.

Tareas principales

  • Estudiar e implantar del convenio colectivo aplicable a la empresa.
  • Emitir contratos, cartas de despido, certificados de empresa y todo lo concerniente a la contratación y cese de trabajadores.
  • Registrar y controlar las incidencias del personal que afecten a nóminas y cotizaciones.
  • Emitir nóminas, Seguros Sociales, certificados de retenciones y toda la documentación requerida por las Administraciones Públicas.
  • Emitir los listados necesarios para el registro contable y la gestión del pago.
  • Organizar y archivar la documentación.

Manual de Metodología de Simulación de Empresa


Hemos creado un pequeño Manual de Metodología de Simulación de Empresa. En él hemos tratado los Descargar el manual de metodología de Simulación de empresasiguientes aspectos:

  • Organización de la empresa: tanto ideas para la distribución física como lo relativo al reparto de alumnos por departamento.
  • Material y equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad.
  • Actividad diaria por puesto.
  • Funciones del formador-gerente.

Además, podrás acceder a vídeos relacionados con la metodología de simulación de empresa. Para ello, no tienes más que acceder a través de los enlaces que encontrarás en el manual.

Si quieres saber más, sigue leyendo nuestro blog, totalmente dedicado a esta metodología didáctica.

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