Close
fondo blanco auriculares fondo blanco auriculares
Nuevas tecnologías y educación

Plataforma de Simulación de Empresa

¿Qué es una Plataforma de Simulación de Empresa? En este artículo te hablaré de al metodología didáctica. También veremos las posibilidades que nuestra Plataforma SimulaRED tiene para tus acciones formativas. ¡Adelante!

La Simulación de Empresa


La Simulación de Empresa es una metodología didáctica basada en “aprender haciendo” o, como se define en la Wikipedia, “enseñanza orientada a la acción”.

Aprender haciendoBásicamente consiste en aprender, “trabajando” en una empresa simulada, todas las tareas administrativas que se dan en la empresa real.

La Empresa Simulada se encuentra dividida en departamentos (Compras, Ventas, Contabilidad, Recursos Humanos) y cada alumno ocupa un puesto. Pasado un tiempo, el alumno cambia de departamento. Es lo que se llama el Sistema de Rotaciones.

Al ser una metodología práctica y además, al incorporar el Sistema de Rotaciones, cuando finaliza la acción formativa los alumnos tienen una visión de conjunto del funcionamiento administrativo de una empresa muy próximo al que se van a encontrar en la vida real.

Antes de empezar a trabajar con esta metodología, la desconocía totalmente. Tuve la oportunidad de aprender a utilizarla en un proyecto público de inserción de la Diputación de Sevilla y he de decir que quedé impresionada con los resultados. Los alumnos no solo aprenden más y mejor, sino que se implican totalmente, como si de un puesto de trabajo real se tratara.

Ámbito de aplicación


Como ya os comenté en el artículo Ámbito de Aplicación de la Simulación de Empresa, esta metodología se puede aplicar en cualquier acción formativa relacionada con la Administración y Gestión de Empresas y el Comercio:

  • Formación Profesional
  • Certificados de Profesionalidad.
  • Formación Ocupacional.
  • Formación orientada al Emprendimiento.
  • Cursos privados.
La Metodología de Simulación de Empresa se puede utilizar tanto en centros públicos de formación como en pequeños centros privados. ¡No hay límites!

Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED


Nuestra Plataforma de Simulación de Empresa es totalmente online, por lo que no es necesario descargar ninguna aplicación en el equipo. Ha sido desarrollada exclusivamente para formaTenred por la empresa eServer Soluciones Web. Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED

En ella se recrea un entorno simulado de relaciones comerciales. El objetivo es que, alumnos que cursan formación relacionada con la Administración de Empresas y el Comercio, se “sumerjan” en él para practicar lo que, en una formación más tradicional, aprendían exclusivamente de forma teórica.

El alumno, utilizando SimulaRED puede contactar con otras empresas simuladas para establecer relaciones comerciales, realizar las operaciones bancarias más habituales o enviar y recibir correos electrónicos, todo ello en un entorno profesional de trabajo.

De esta forma, la Metodología de Simulación de Empresa da un salto fuera del aula, permitiendo a los alumnos comerciar con otras empresas. Además, el formador podrá olvidarse de muchas de las tareas que realizaba antes. Obtendrá MEJORES RESULTADOS CON MENOS ESFUERZO.

Módulos de la Plataforma SimulaRED


Nuestra plataforma está compuesta por diversos módulos incluidos en un entorno muy intuitivo y fácil de manejar. Brevemente os los describimos:

Usuarios

Desde este módulo, el profesor/a da de alta a sus alumnos y los coloca en el departamento que estime oportuno. También desde aquí cambiará el rol de cada uno de ellos cuando llegue el momento.

Red de Empresas

Conjunto de empresas con las que el alumno puede comerciar. Esta Red está formada por todas las empresas creadas por todos los centros de formación que estén utilizando en ese momento nuestra Plataforma.

Correo

Aplicación de correo profesional que permite al alumno comunicarse tanto dentro de su empresa como con el resto de empresas de la Red.

Mercado Ficticio

Este módulo, oculto para el alumno, permite al profesor/a dinamizar de forma autónoma su empresa simulada. Podrá generar pedidos de clientes y proveedores, digamos “ficticios”, cuando su empresa lo necesite. Además, también desde este módulo, se podrá configurar la facturación de los servicios exteriores (suministros, seguros, impuestos municipales,…).

Bancos

Plataforma bancaria que recrea la operativa como si de un Banco real se tratase. La Plataforma SimulaRED cuenta con dos entidades bancarias desde las cuales el alumno podrá realizar transferencias, emitir y remesar cheques, pagarés y recibos y muchas cosas más.

Administraciones

En este módulo, de reciente incorporación, el alumno podrá encontrar todo lo que necesita para realizar las gestiones con las Administraciones de Hacienda, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No solo encontrará modelos rellenables, sino también, multitud de enlaces con información y manuales que le facilitarán la tarea.

Archivo

Alojamiento “en la nube” para toda la documentación de la Empresa Simulada.

Tareas

Módulo orientado a la organización y control por parte del formador de las tareas asignadas a cada alumno. Desde aquí, se podrán asignar tareas y documentar su desempeño.

Si quieres más información sobre nuestra Plataforma de Simulación de Empresa SimulaRED, los servicios accesorios que te podemos prestar o sobre nuestras tarifas, no dejes de visitar nuestra web.

¡Te estamos esperando!