Close
fondo blanco auriculares fondo blanco auriculares

La Simulación de Empresa. ¿Qué es?

La Simulación de EmpresaLa Simulación de Empresa es una metodología didáctica se aplica desde hace mucho tiempo en la formación relacionada con las gestión de empresas. Se basa en la filosofía “aprender haciendo” y consiste en crear una o más empresas en el aula y realizar todas las tareas que en el día a día se dan en la administración de una empresa real.
Al ser una metodología muy abierta y flexible, no hay una única forma de llevar a cabo la implantación de esta metodología, dejando mucha libertad a la creatividad del formador.

La Simulación de Empresa. División en departamentos.

Como introducción, diremos que la Empresa Simulada debe estar constituida por varios departamentos al igual que si de una empresa real se tratara. Estos departamentos suelen ser principalmente los siguientes:

  • Departamento Comercial. Gestiona todo lo relacionado con las compras y las ventas de la Empresa Simulada.
  • Departamento Económico-Financiero. Contabilidad, control de tesorería, impuestos…
  • Departamento de Recursos Humanos. Nóminas, Seguridad Social, contrataciones, bajas…

Cada uno de ellos puede estar divididos en áreas (o subdepartamentos).

Por ejemplo, dentro del Departamento Comercial, es interesante que haya Área de Compras y Área de Ventas. El Departamento Económico-Financiero se podría dividir en Contabilidad y Tesorería.

En definitiva se trata de “parcelar” el trabajo de la empresa para que cada alumno tenga claro tanto las tareas que debe desempeñar como la forma de interactuar con los demás puestos de la empresa.

La Simulación de Empresa. Sistema de rotaciones.

Otro aspecto muy interesante de esta metodología es el sistema de rotaciones. Cada alumno se sitúa de partida en un departamento y una vez que adquiere los conocimientos y destrezas necesarios, rota a otro departamento. De esta forma, una vez finalizada la formación, cada alumno tiene una idea bastante aproximada del funcionamiento global de una empresa.

En la Simulación de Empresa la motivación del alumno aumenta considerablemente ya que no va al aula a estudiar, sino a la empresa a trabajar.

A continuación os enlazo a la presentación en Prezi La Metodología de Simulación de Empresa  en el que os muestro algunos aspectos más de esta metodología. ¡Espero que os guste!