Close
fondo blanco auriculares fondo blanco auriculares

Simulación de Empresa y Emprendimiento

Simulación de Empresa y EmprendimientoSimulación de Empresa y Emprendimiento …¿tiene cabida esta metodología en las acciones formativas dirigidas a los emprendedores? Te lo contamos.

La Metodología de Simulación de Empresas se basa en la filosofía de “aprender haciendo” (learn by doing) y consiste en crear en el aula una empresa simulada en la que cada alumno aprende las distintas tareas administrativas del puesto en el que se encuentra. Pasado un tiempo y adquiridos los conocimientos y destrezas necesarios, el alumno rota a otro departamento para comenzar a desarrollar nuevas tareas.
En el caso del emprendimiento esta metodología es perfectamente válida aunque le cambiaríamos en enfoque:

Cada emprendedor es UNA empresa e interacciona con el resto en el Mercado Simulado.

Es evidente que las necesidades formativas del emprendedor son distintas a las del administrativo. En el caso del primero, habría que trabajar tareas administrativas más básicas (ya que normalmente el pequeño empresario va a disponer de una asesoría que le realizará casi todo ese trabajo), y profundizar más en todo lo relacionado con el área comercial. Además, de forma transversal, se trabajan aspectos como la organización de tareas o la ética y responsabilidad en los negocios.

Simulación de Empresa y Emprendimiento … ventajas

Simulación de Empresa y Emprendimiento son totalmente compatibles, ya que el emprendedor “juega” con su propia idea de empresa, madurándola y enfocándola de la mejor manera:

  1. Decide aspectos fundamentales como nombre, logo, actividad y forma social.
  2. Aprende los entresijos legales y documentales de la creación de la empresa.
  3. Estudia y elabora su catálogo de productos/servicios y determina su estrategia comercial.

Pero no solo esto. Una vez “constituida” a empresa, el emprendedor puede practicar el día a día de la gestión empresarial:

  1. Realiza pedidos y coteja albaranes y facturas.
  2. Lleva a cabo acciones comerciales y de marketing.
  3. Gestiona la documentación administrativa que cada área de su empresa genera (comercial, contabilidad, recursos humanos).
  4. Conoce las transacciones bancarias más habituales en la empresa.

En definitiva, gracias a esta metodología, el emprendedor puede dar el salto a empresario cualificado.

Tenemos una presentación publicada en Youtube sobre Simulación de Empresa y Emprendimiento. Si estás interesado en echarle un vistazo, pulsa aquí.

Y tú ¿le ves aplicación a esta metodología entre los emprendedores?