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La Simulación de Empresa en los Certificados de Profesionalidad (I)

Si vas a impartir el certificado de profesionalidad Actividades de Gestión Administrativa (ADGD0308) en tu centro de formación, te recomiendo que utilices la Simulación de Empresa como metodología didáctica y nuestra Plataforma SimulaRED como herramienta. En este artículo te explicaré cómo y por qué. ¡Adelante!

Introducción a la Simulación de Empresa


La Simulación de Empresa es una metodología didáctica consistente en crear en el aula una o varias empresas en las que los alumnos aprenden de forma práctica todas las tareas administrativas que se encontrarán posteriormente en la empresa real.Empresa simulada

Las empresas simuladas se crean con sus diferentes departamentos (Compras, Ventas, Contabilidad, RRHH). Los alumnos van rotando por cada uno de ellos para adquirir todos los conocimientos y destrezas.

Esta metodología es aplicable a toda acción formativa relacionada con la administración y gestión de empresas, tal y como os indiqué en el artículo Ámbitos de Aplicación de la Simulación de Empresa.

Las ventajas de esta forma de enseñar son infinitas. Entre ellas, os enumeraré tres:

  1. Mayor motivación por parte del alumno: el alumno “va a la empresa a trabajar” y no “al aula a estudiar”, con lo que el aprendizaje se desarrolla de forma casi natural.
  2. Menor esfuerzo por parte del profesorado: debido a la alta motivación e implicación por parte de los alumnos en el proceso de aprendizaje, el formador necesita menos esfuerzo para que el conocimiento “cale” en ellos, ya que fluye prácticamente solo.
  3. Más calidad de la formación impartida: las tareas que desempeña el alumno en su empresa simulada son idénticas a las que se encontrará en cualquier empresa real, con lo que el resultado del proceso son profesionales más preparados y polivalentes que con una enseñanza más tradicional.

Estos tres motivos hacen que sea una metodología muy efectiva en acciones de larga duración.

Los Certificados de Profesionalidad


Los Certificados de Profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (SEPE).

Logo SEPEEstos certificados se encuentran organizados en familias profesionales. En el caso de la metodología que nos, ocupa sería aplicable a cursos de las familias de Administración y Gestión y Comercio y Marketing.

Aunque la Metodología de Simulación se podría aplicar en todos los certificados de estas dos familias, es cierto que hay algunos en concreto en los que prácticamente todas las horas de la acción formativa se podrían impartir en la empresa simulada. Uno de ellos es Actividades de Gestión Adminitrativa (ADGD0308).

Actividades de Gestión Administrativa (ADGD0308)


A continuación vamos a analizar cada módulo que contiene este certificado y la integración tanto de la Metodología de Simulación de Empresa como de la Plataforma SimulaRED para su desarrollo.

MF0976_2: Operaciones administrativas comerciales

Los alumnos situados en los departamentos de Compras y Ventas realizan y reciben pedidos de otras empresas simuladas pertenecientes a nuestra Red de Empresas; también reciben documentación comercial del Módulo Compras y ventasMercado Ficticio, generada por el docente.

A través del Módulo de Correo de SimulaRED se comunican tanto con los compañeros de empresa como con el resto de la Red, trabajando así la atención al cliente y la resolución de incidencias.

Con todo esto, el alumno se sumerge en este “mercado simulado” en el que se darán situaciones iguales a las reales.

En nuestra Área de Descargas, el alumno dispone de fichas de control de almacén, modelos de pedido, albarán y factura, y otros muchos documentos útiles para este módulo.

MF0979_2: Gestión operativa de la tesorería

Hucha gestión tesoreríaEl alumno situado en el departamento de Contabilidad se encarga de la gestión de cobros y pagos. Utilizando plantillas de control de tesorería disponibles en nuestra Área de Descargas, registra y controla los vencimientos de las facturas.

A través del Módulo Bancos de SimulaRED, realiza las gestiones bancarias más habituales (transferencias, recibos, cheques, pagarés). También recibe en su bandeja de correo la documentación correspondiente para su cotejo. Todo como si de un Banco real se tratara.

MF0980_2: Gestión auxiliar de personal

El alumno situado en del departamento de Recursos Humanos realiza de forma práctica todas las tareas relacionadas con su puesto.Gestión de personal

Utilizando una aplicación de gestión de personal registra contratos, incidencias, bajas, nóminas y seguros sociales.

En el Módulo Administraciones de SimulaRED realiza la presentación simulada de contratos, comunicaciones por Incapacidad Temporal. Además tiene acceso a material relacionado con el puesto (códigos CNAE, códigos CIE, manual Contrat@, y más).

En el Área de Descargas, el profesor puede obtener plantillas como baja de la mutua, baja de la Seguridad Social, modelo 145, que le permiten simular distintas situaciones para sus trabajadores.

MF0981_2: Registros contables

Registro de la contabilidadEl alumno situado en el departamento de Contabilidad recibe en su bandeja de Correo toda la documentación relacionada con las operaciones bancarias procedente del Módulo Bancos; de los compañeros de Compras y Ventas, la documentación de las gestiones comerciales objeto de contabilidad; del departamento de Recursos Humanos, la información sobre nóminas y Seguros Sociales.

En todo momento trabaja con documentación real, que introduce en una aplicación de gestión contable.

MF0973_2: Grabación de datos

Este módulo se trabaja de forma transversal en toda la empresa simulada. Cada alumno introduce y gestiona datos y realiza documentos en soporte informático.

MF0978_2: Gestión de archivos

Archivo de la documentaciónCada departamento organiza su documentación y la archiva según el criterio indicado por el profesor. Esta gestión de archivos se hace tanto en formato papel como digital:

  • Formato papel: utilizando carpetas clasificadoras y siguiendo el criterio indicado.
  • Formato digital: mediante carpetas compartidas en la red del aula o utilizando el Módulo Archivo de SimulaRED. En este espacio “en la nube”, el alumno guarda, organiza y comparte información con el resto de los compañeros de la empresa simulada.

Además, los alumnos de cada departamento mantienen actualizadas las bases de datos de sus aplicaciones de gestión comercial, contable y de RRHH.

MF0233_2: Ofimática

De forma transversal  y en todos los departamentos de la empresa, se trabaja con aplicaciones de gestión contable, comercial y de RRHH). También utilizan procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, gráficos, así como Internet.

Conclusiones


Como véis, el Certificado ADGD0308, se puede impartir de una forma más amena y efectiva. Menos esfuerzo para el docente con mejores resultados. ¡800 horas de módulos formativos dan para mucho! 

Podrás comprobar que, una vez que las empresas simuladas están funcionando, la dinámica diaria genera la gran parte del trabajo, con lo que el DOCENTE pasa a ser GERENTE de sus empresas.

Espero que este artículo te haya servido de orientación sobre cómo aplicar la Simulación de Empresa en el C.P. Actividades de Gestión Administrativa (ADGD0308).

Para descargar una tabla-resumen de lo anterior, pulsa aquí.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en info@formatenred.es o  a través de nuestro formulario de contacto.

¡Atrévete a enseñar de otra manera con formaTenred!

Nota: agradecimientos a Alexas_Fotos en particular y a Pixabay en general por estas imágenes tan chulas.